domingo, 3 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

El despido es un acto unilateral del empresario, mediante el cual, se pone fin a la relación laboral, por decisión empresarial (sin intervención del trabajador, a diferencia de la baja voluntaria o el despido de mutuo acuerdo).

Los principales despidos (más frecuentemente utilizados por las empresas) son el objetivo y el disciplinario.

En este artículo, vamos a explicar de forma poco extensa, meramente orientativa, algunas cuestiones importantes sobre el despido del trabajador, sus efectos (posible indemnización o readmisión), y los plazos de reclamación.


El despido disciplinario

El despido disciplinario, se justifica por la presunta comisión de alguna falta disciplinaria por el trabajador, de las que se contienen en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores o en el régimen sancionador del Convenio Colectivo aplicable.

Por ejemplo, son causas de despido disciplinario, las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas, la transgresión de la buena fe contractual, la disminución voluntaria del rendimiento de trabajo, el acoso discriminatorio, la embriaguez o toxicomanía habitual en el trabajo, etc.

El despido objetivo

El despido objetivo, se justifica por alguna de las causas del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo; ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas introducidas por la empresa, pérdidas económicas, cambios organizativos, técnicos o productivos, etc.

Procedencia, improcedencia o nulidad del despido

El despido objetivo o disciplinario del trabajador, puede ser procedente, improcedente o nulo. Cada uno de estos calificativos, determinará unos efectos distintos.

1. Si el despido es procedente, el trabajador no tendrá derecho a indemnización, pero sí tendrá derecho a cobrar el paro.

2. Si el despido es improcedente, el trabajador tendrá derecho a ser readmitido o a una indemnización por despido y a cobrar el paro. La opción entre readmisión o indemnización corresponde a la empresa, salvo algunas excepciones contempladas legalmente.

3. Si el despido es nulo, el trabajador será readmitido en su puesto de trabajo y se le pagarán todos los salarios desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

Indemnización o readmisión en caso de despido improcedente

La indemnización por despido improcedente, asciende a 45/33 días de salario por año trabajado en la empresa. Esto supone, por ejemplo, para un trabajador con una antigüedad de 2 años y medio y un salario de 1.500.-€ brutos (con pagas incluidas), una indemnización total de 4.068,49.-€ netos de indemnización (y libres de impuestos).

En caso de readmisión, deben respetarse las anteriores condiciones que disfrutaba el trabajador (salario, categoría profesional, funciones, horario, jornada, antigüedad, etc). Además, se pagan todos los salarios de tramitación, desde el día del despido hasta el día de la readmisión. La cuantía de dichos salarios, también es un tema a parte, complejo de explicar en tan breves líneas.

Plazo para reclamar contra el despido

En cualquier caso, es especialmente importante, tener en cuenta que el plazo para reclamar contra el despido disciplinario, es decir, el plazo para interponer una demanda contra el mismo, es de 20 días hábiles desde la comunicación del despido, sin contar sábados, domingos ni festivos. Así que ante tal breve plazo, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado cuanto antes, y no dejar pasar los días.


Todo lo anterior, son explicaciones muy superfluas y coloquiales, puesto que la materia es muy profunda, y debe analizarse cada caso con detalle. Así que lo más indicado es poner en contacto con un abogado laboralista.

Si quieres consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto conmigo a través del teléfono 662061250.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal