martes, 19 de septiembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250.

Uno de los problemas que más denuncian los trabajadores, es la realización de horas extra, muchas veces de forma impuesta por la empresa y no retribuida. Es un mal que achacan especialmente a determinados sectores, como la hostelería, donde proliferan especialmente estas prácticas. Pero no quedan exentos otros sectores como oficinas y despachos, academias, industrias de todo tipo, comercios de todo tipo, etc.

La lógica es sencilla, el ahorro empresarial procura pingües beneficios para las empresas, así que esta irregularidad está muy extendida. Tanto, que algunos análisis, como el de Randstad, asegura que los trabajadores españoles realizaron más de 133 millones de horas extraordinarias durante el año 2016.

Es importante que el trabajador conozca algunas de las características más importantes en cuanto del régimen legal que regula las horas extraordinarias, especialmente, si llegado el momento, quiere reclamarlas con éxito.

La reclamación de horas extraordinarias no siempre es sencilla, pero vale la pena intentarlo, puesto que en ocasiones, la suma reclamada se traduce en abundantes cantidades.

A este menester vamos a dedicar el presente artículo. Si eres trabajador, y tu empresa te obliga a hacer horas extraordinarias, que encima no te pagan; toma buena nota de lo que se dice a continuación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, llámame sin compromiso.

1. Las horas extra son voluntarias.

Salvo casos de fuerza mayor (como pueda ser un siniestro en la empresa), el trabajador no está obligado a realizar horas extraordinarias, pues las mismas son voluntarias.

Está claro que muchas veces estas horas vienen impuestas por el empresario, bajo amenaza de despido si el trabajador se niega a realizarlas. Por eso, cuando el trabajador está decidido a poner fin al abuso empresarial, es conveniente que se niegue a realizar horas extra por encima de su jornada, siempre por escrito, pues las palabras se las lleva el viento; para ello, es especialmente recomendable el envío de un burofax con certificado de contenido, que es un poco caro (unos 25 ó 30 euros en Correos, y un poco más barato mediante otros servicios como Notificad@s), pero que garantiza al trabajador el valor probatorio de su comunicación escrita.

2. Número máximo de horas extraordinarias.

Por regla general, el número máximo de horas extraordinarias que puede realizar un trabajador, es de 80 horas al año. Si el empresario precisa que los trabajadores realicen un mayor número de horas, lo correcto es que amplíe su plantilla y contrate a otros trabajadores.

3. Precio de la hora extraordinaria.

El precio de las horas extraordinarias se regulará en el Convenio Colectivo aplicable, en el contrato de trabajo, por acuerdo individual o por costumbre en la empresa. En defecto de lo anterior, la hora extraordinaria se pagará al mismo precio que la hora ordinaria, nunca por debajo.

4. Plazo para reclamar las horas extraordinarias.

El plazo para reclamar horas extraordinarias es de 1 año. Por tanto, se pueden reclamar horas extraordinarias realizadas durante el último año, aún incluso cuando el trabajador ha sido despedido.

5. Demostrar la realización de horas extraordinarias.

El trabajador debe demostrar la realización de horas extraordinarias. Algunas veces esto no reviste especial complicación, por ejemplo, si la empresa tiene un registro de entradas y salidas (huella dactilar, tarjetas, etc). Pero en otras ocasiones, es más complicado demostrar la realización de horas, y hay que buscar otros medios probatorios, (testigos, grabaciones, emails y otras comunicaciones, etc).

6. Registro de horas extraordinarias.

El empresario está obligado a llevar un registro con las horas extraordinarias realizadas por el trabajador. Debe entregar dicho registro al trabajador junto a su nómina mensual.

7. Incumplimientos empresariales en materia de horas extraordinarias.

El incumplimiento de las normas en materia de horas extraordinarias, supone una infracción grave, según el art. 7.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que puede sancionarse con una multa pecuniaria a partir de 6.251.-€.

Además, la imposición de horas extraordinarias puede comportar otro tipo de infracciones colaterales, como por ejemplo, el incumplimiento en materia de descansos.

Todo lo anterior, alcanzado determinado grado de gravedad, puede comportar el derecho del trabajador a extinguir su contrato de trabajo con derecho a la indemnización máxima legal (la misma que se paga en caso de despido improcedente), así como a cobrar la prestación por desempleo.