martes, 3 de octubre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

En ocasiones un trabajador comprueba que el empresario refleja en su contrato de trabajo y en sus nóminas, una categoría profesional que realmente no se corresponde con las funciones que realiza. Por ejemplo, un contable en cuya nómina aparece la categoría de auxiliar administrativo, y su salario está ajustado a tal categoría según el convenio aplicable (por ejemplo, en el convenio del comercio textil de Castellón, nivel 16 frente al nivel 10 que le correspondería).

Algunas veces, esto supone que el salario que percibe es menor que el que percibiría si se le reconociese la categoría profesional correcta.

Si el convenio colectivo aplicable reconoce un nivel salarial superior para categorías equivalentes a las funciones que realmente realiza el trabajador, éste tiene derecho a cobrar el salario que marque el convenio para su categoría real (aunque sea distinta que la reconocida por la empresa).

Pero la categoría profesional, además, tiene incidencia en otros aspectos:

- En caso de despido, la indemnización por despido se calcula en base al salario, por tanto, si el salario que cobra el trabajador es inferior al que realmente le corresponde, la posible indemnización que cobrará, también será menor.

- En caso de cobrar el paro, la prestación por desempleo se calcula en base a las 180 cotizaciones, por tanto, si el trabajador cotiza por un salario inferior al que le correspondería, su prestación por desempleo será también inferior.

- En caso de incapacidad temporal (IT) (baja médica), el subsidio por IT se calcula con la base del último mes, por tanto, igualmente, si el salario que cobra el trabajador es inferior al que corresponde, también lo será el subsidio por IT.

En estos casos citados, y otros muchos, influye el salario del trabajador, por tanto, es importante regularizar la categoría profesional y el salario que corresponda según convenio colectivo.

Esto puede hacerse antes o después del despido. En cualquier caso, se pueden reclamar las diferencias salariales del último año, y se pueden ajustar las cuentas de indemnización por despido, prestación por desempleo, etc.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o provincia, puedes llamarme sin compromiso.


Reclamación por categoría profesional superior

Como hemos avanzado anteriormente, en cualquier momento el trabajador puede reclamar un reconocimiento de categoría profesional (la categoría que realmente se ajuste a sus funciones).

Si lo hace después del despido, podrá igualmente reclamar las diferencias salariales del último año, así como también la indemnización por despido ajustada al salario según su categoría profesional real.

Para este tipo de procesos, antes de presentar la demanda hay que recabar el informe del comité de empresa en relación a las funciones del trabajador. Igualmente, una vez presentada la demanda, hay que recabar el informe de la Inspección de Trabajo.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal