miércoles, 29 de noviembre de 2017

Abogado laboralista en Castellón. Telf. 662061250

En caso de empresas que atraviesan dificultades, es posible descolgar ciertas condiciones del convenio, (dejar de aplicar temporalmente), mientras persistan las dificultades, para que las empresas puedan ser más productivas y competitivas y puedan remontar su situación adversa. Este descuelgue supone un empeoramiento de las condiciones para el trabajador.

Se trata de beneficiar a las empresas en dificultades, para que no encuentren un obstáculo que les impida ser más competitivas y productivas, debido a la aplicación de las normas convencionales, en periodos en los que atraviesen dificultades.

De este modo, que se permite, que cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas se puedan inaplicar las condiciones del convenio colectivo, y rebajar de este modo ciertos derechos salariales, relativos a la jornada, etc.

Esta medida afecta a un colectivo de trabajadores, y debe ser sometido a consulta con los representantes de los trabajadores, antes de su adopción.

A diferencia de lo que sucede en caso de una modificación de las condiciones de trabajo, el trabajador en estos casos no puede optar por pedir la rescisión del contrato de trabajo con derecho a una indemnización y paro, salvo que no concurran las causas que alega el empresario, en cuyo caso nos encontraríamos ante una mera modificación de las condiciones de trabajo, y el trabajador sí podría reclamar la extinción con derecho a indemnización y a paro.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes contactarme a través del buzón de consultas.


Condiciones descolgadas

Las condiciones colectivas que pueden descolgarse, son las siguientes:

- Jornada de trabajo.
- Horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Régimen de trabajo a turnos.
- Sistema de remuneración y cuantía salarial.
- Sistema de trabajo y rendimiento.
- Funciones que realiza el trabajador.

Causas del descuelgue

Obviamente, las causas que justifiquen el descuelgue, deben cumplir los requisitos legales, o de lo contrario, serían improcedentes.

Estas son en síntesis las siguientes:

Económicas: Cuando en la empresa exista una merma persistente de los ingresos, que puedan traducirse en pérdidas o la simple previsión de que éstas puedan llegar a producirse.

Técnicas: Cuando se produzcan cambios en la empresa, en relación a los instrumentos o sistemas de producción. Por ejemplo, trabajadores de gasolineras tras la implantación de los sistemas de autoservicio, que disminuyen la mano de obra necesaria.

Organizativas: Cuando se produzcan cambios en relación a la forma de organizar el personal.

Productivas: Cuando existan variaciones en la demanda de productos o servicios que la empresa pueda colocar en el mercado. Por ejemplo, tecnología que es mejorada y queda obsoleta y merma la demanda.


Abogado laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal