viernes, 10 de noviembre de 2017

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si eres trabajador fijo discontinuo y no te han llamado en el momento debido, o has sido despedido, probablemente te interese leer este artículo para saber cómo actuar y a qué atenerte, especialmente, por lo peligrosa que pueda resultar una falta de llamamiento.

Los contratos fijos discontinuos, se utilizan para aumentar la plantilla y atender a periodos de incremento de la demanda que se producen periódicamente en la empresa, cuyas fechas son previsibles y se encuadran dentro del normal funcionamiento de la empresa. Por ejemplo; para el sector de la hostelería, es normal firmar estos tipos de contrato para atender la demanda en estaciones de mayor turismo; o para el sector agrario, que necesitan trabajadores de temporada para atender las campañas agrícolas.

De este modo, la empresa puede contratar de forma indefinida a un trabajador, y suspender su contrato durante las épocas de inactividad, en las cuales el trabajador queda desempleado, y volviendo a llamarlo a la actividad en las campañas previstas en el contrato de trabajo.

En el contrato y en el convenio colectivo, se regula el orden de llamamiento para periodos de actividad. Cuando un trabajador no es llamado en la temporada que le corresponda, debe presentar demanda por despido, sin esperar a que le comuniquen dicho despido por carta (lo cual en la mayoría de ocasiones no ocurre).

El problema de estos contratos fijos discontinuos, es que muchas veces son imprecisos, y no definen bien las temporadas de actividad y el orden de llamamiento (aún remitiéndose al convenio). Por ejemplo en el sector de la hostelería, hay trabajadores que algunos años son llamados 15 días durante Semana Santa, y otros años, sin embargo, no se produce tal llamamiento. Así que el trabajador siempre debe estar al sopesquete, y actuar frente a la mínima sospecha de despido silencioso.

A continuación en este artículo, vamos a hablar sobre la indemnización por despido de un trabajador fijo discontinuo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso al teléfono 662 06 12 50.



Es importante tener claro en caso de falta de llamamiento, que el trabajador debe presentar demanda por despido en el plazo de 20 días desde que se produzca dicha falta de llamamiento (art. 15.8 ET), puesto que la misma falta de llamamiento del trabajador fijo discontinuo se entiende como un despido tácito, y en la gran mayoría de ocasiones no envían la carta ni comunicación alguna al trabajador, por lo que éste puede esperar indefinidamente sin que vuelvan a llamarle para trabajar.

Indemnización por despido

En caso de que la empresa opte por indemnizar al trabajador fijo discontinuo y extinguir definitivamente la relación laboral, dicha indemnización se reviste de una serie de particularidades, especialmente en lo referente a la antigüedad computable y al salario regulador.

En relación a la antigüedad, habrán de computarse los días en los que el trabajador haya estado de alta en la empresa. Por ejemplo, si se firmó un contrato indefinido fijo discontinuo hace 3 años, pero el trabajador solo ha prestado servicios efectivos para la empresa durante 8 meses, ese será el tiempo que se tendrá en consideración para el cómputo de antigüedad que se tenga en cuenta a efectos del cálculo de la indemnización.

En cuanto al salario regulador, si el salario del trabajador no varía, se tendrá en cuenta el del mes anterior al despido. Si el salario es variable, existen diversos criterios a considerar, aunque los más adecuados tal vez sean el cómputo del salario durante la última campaña o el cómputo del salario durante los 12 últimos meses.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal