Ir al contenido principal

Obligaciones de la empresa al contratar a un trabajador

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Es recurrente y comprensible, que los trabajadores se preocupen al inicio de sus relaciones laborales, en lo relacionado con su alta en la Seguridad Social, y su contrato de trabajo, ya que normalmente no saben si la nueva empresa les va someter a irregularidades.

Se repiten las consultas del tipo ¿Llevo varios días trabajando y aún no me ha llegado ninguna notificación de alta en la Seguridad Social?, ó ¿El empresario no me ha entregado una copia del contrato de trabajo?

Pues bien, estas dudas son las que vamos a despejar brevemente en las siguientes líneas de este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.




Una vez se decide contratar a un trabajador, la empresa debe cumplir tres obligaciones básicas: 

- Comunicar la afiliación y alta en la Seguridad Social. La afiliación únicamente en el caso de que se trata del primer empleo del trabajador, en cuyo caso se le asignará un número de afiliación vitalicio. Y el alta en cualquier caso, y con carácter previo al inicio de la relación laboral (hasta 60 días antes). Si el trabajador empieza a trabajar sin alta en la Seguridad Social, se está cometiendo una infracción grave por parte de la empresa de acuerdo con la LISOS, sancionable por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

- Comunicar a los servicios públicos de empleo el contenido del contrato de trabajo concertado con el trabajador, en el plazo de 10 días siguientes a su celebración, y aún en los casos en los que no exista obligación de firmar por escrito el contrato con el trabajador. 

- En principio no se exige que los contratos se celebren por escrito, pueden celebrarse de palabra, salvo algunas excepciones que vienen recogidas en el art. 8.2 del Estatuto de los Trabajadores (contratos en prácticas, para la formación y aprendizaje, fijos discontinuos, de relevo, etc). En cualquier caso, y sea cual sea el tipo de contrato, tanto empresario como trabajador, pueden exigir la firma del contrato por escrito. Si el contrato no se formaliza por escrito, se presume indefinido y a tiempo completo.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Entradas populares de este blog

Negativa de reingreso tras una excedencia voluntaria

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Cualquier trabajador con más de un año en la empresa puede solicitar una excedencia voluntaria , siempre que haya transcurrido un mínimo de 4 años desde su anterior excedencia. La duración de la excedencia no puede ser inferior a 4 meses, ni superior a 5 años. Aunque los Convenios Colectivos pueden estipular un plazo mayor. La solicitud de la excedencia debe presentarse a la empresa por escrito haciendo constar el inicio y fin de la excedencia. Para disfrutar el derecho a la excedencia, se precisa una concesión expresa de esta, es decir, otro escrito firmado por la empresa aceptando la excedencia. Durante la excedencia voluntaria, se suspende el contrato de trabajo, y los efectos son los siguientes: 1. El trabajador deja de prestar servicios. 2. La empresa deja de remunerar al trabajador.  3. El tiempo de excedencia no computa a efectos de antigüedad. 4. El trabajador tiene un derecho preferente al reingres

Deudas con empresas en concurso de acreedores

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Ha sido bastante habitual en estos años de crisis y sigue siendo bastante habitual en la actualidad, la quiebra empresarial, cuando existe un volumen de deudas imposible de asumir por la empresa, que obliga a la misma a iniciar el llamado "concurso de acreedores". En muchas ocasiones, estos concursos de acreedores afectan a los trabajadores que pueden ver impagados sus salarios o pueden ser incluso, despedidos por la amortización de puestos de trabajo por la situación económica adversa que atraviesa la empresa. Al margen del complejo régimen al que se somete a la empresa concursada, que pierde el control sobre su propio patrimonio, al trabajador le inquieta una sola duda "qué ocurre con sus deudas". En el presente artículo, vamos a explicar en cuatro rasgos generales, las consecuencias de un concurso de acreedores, y las soluciones para el trabajador. Si necesitas consultar o contratar a un ab

¿Qué puedo hacer durante una baja médica?

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Cuando un trabajador cae enfermo, o tiene un accidente, ya sea laboral o común, tiene derecho a solicitar la baja médica y guardar reposo mientras recupera su salud. La empresa debe respetar ese periodo de baja, -aunque siendo francos, muchas veces en la práctica no se cumple, debido a los perjuicios que causa a la empresa un trabajador de baja (cotizaciones sociales, un vacante que debe cubrirse, etc), y por estos motivos, si el trabajador tiene poca antigüedad, suele ser despedido-. No obstante, reconduciendo al tema que interesa en este artículo ¿Puede sancionarse o despedirse a un trabajador por simular una enfermedad o lesión durante la baja médica? La respuesta es afirmativa. Puede sancionarse o despedirse a un trabajador que simule enfermedad o lesión, así como a aquellos que durante la baja médica, realicen actividades incompatibles, o que obstaculicen o retrasen su recuperación. Siempre recuerdo el caso de una t