jueves, 24 de mayo de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Cuando un trabajador cae enfermo, o tiene un accidente, ya sea laboral o común, tiene derecho a solicitar la baja médica y guardar reposo mientras recupera su salud. La empresa debe respetar ese periodo de baja, -aunque siendo francos, muchas veces en la práctica no se cumple, debido a los perjuicios que causa a la empresa un trabajador de baja (cotizaciones sociales, un vacante que debe cubrirse, etc), y por estos motivos, si el trabajador tiene poca antigüedad, suele ser despedido-.

No obstante, reconduciendo al tema que interesa en este artículo ¿Puede sancionarse o despedirse a un trabajador por simular una enfermedad o lesión durante la baja médica?

La respuesta es afirmativa. Puede sancionarse o despedirse a un trabajador que simule enfermedad o lesión, así como a aquellos que durante la baja médica, realicen actividades incompatibles, o que obstaculicen o retrasen su recuperación.

Siempre recuerdo el caso de una trabajadora lesionada, que fue despedida por ir a un famoso parque de atracciones, y colgar las fotos en las redes sociales, evidenciando la simulación de su lesión.

El trabajador está obligado a guardar el periodo de reposo y a seguir el tratamiento médico prescrito, para procurar su pronta y efectiva recuperación y reincorporación al puesto de trabajo.

No obstante lo anterior, es preciso matizar ciertos conceptos, lo cual vamos a hacer en este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamar sin compromiso al teléfono que aparece repetidamente en este blog.



El trabajador tiene el deber de buena fe contractual con el empresario, por lo que debe respetar su periodo de baja médica, procurar la más rápida y efectiva recuperación, y reincorporarse a su puesto de trabajo tan pronto su salud se lo permita.

Existen actividades compatibles y actividades incompatibles con la baja médica. Son las que vamos a ver a continuación:

Motivos de despido disciplinario durante una baja médica

1. Trabajar por cuenta propia o ajena. Cuando el trabajador está impedido para realizar su trabajo (al que contractualmente viene obligado con su empresa), también tiene vetada la realización de cualquier actividad laboral remunerada. 

2. Actividades que obstaculicen su curación. El trabajador debe guardarse de realizar cualquier actividad que obstaculice su curación; por ejemplo, un trabajador lesionado del pie, que sale a correr antes de estar completamente curado, forzando de este modo su lesión. Es deber del trabajador seguir el tratamiento y guardar reposo hasta su completa curación y reincorporación laboral.

3. No seguir el tratamiento médico prescrito. En relación con la obligación del trabajador de sanar lo antes posible y reincorporarse a su puesto de trabajo, está el seguir el tratamiento prescrito por el médico o facultativo, puesto que éste, acelera su curación.

4. Simular la enfermedad o lesión. Si la empresa descubre que el trabajador tiene plena capacidad laboral, y sin embargo, está simulando la lesión o enfermedad por la cual ha solicitado la baja médica, puede ser despedido.

Actividades compatibles con la baja

No toda actividad es incompatible con una baja laboral. Dependiendo del motivo de la baja, el trabajador puede realizar algunas actividades ocupacionales o formativas, que incluso, en determinados casos, pueden ser beneficiosos para su salud.

El trabajador, siempre que su salud se lo permita, puede realizar actividades cotidianas. Por ejemplo, un trabajador de baja por ansiedad o depresión, puede salir a comprar el pan, hacer deporte, o incluso salir a tomar un refresco con sus amigos. De hecho, viene indicado por los psicólogos y psiquiatras, como terapia ocupacional para mejorar el estado de ánimo del enfermo.

No obstante, siempre dependerá del tipo de enfermedad o lesión que padezca el trabajador, puesto que si la actividad que pretende realizar, evidencia que tiene capacidad laboral y está simulando la baja, puede ser despedido por la vía disciplinaria.

Valoración del despido

En cualquier caso, si has sido despedido durante una baja médica, por alguno de los motivos expuestos, o por cualquier otro, es altamente recomendable que te pongas en contacto con un abogado laboralista, puesto que no todo despido disciplinario es acorde a derecho, es proporcional a la falta cometida por el trabajador, o puede ser válidamente acreditado por la empresa. Por tanto, es posible reclamar y conseguir alguna indemnización por despido improcedente.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal