miércoles, 27 de junio de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Cualquier trabajador con más de un año en la empresa puede solicitar una excedencia voluntaria, siempre que haya transcurrido un mínimo de 4 años desde su anterior excedencia.

La duración de la excedencia no puede ser inferior a 4 meses, ni superior a 5 años. Aunque los Convenios Colectivos pueden estipular un plazo mayor.

La solicitud de la excedencia debe presentarse a la empresa por escrito haciendo constar el inicio y fin de la excedencia. Para disfrutar el derecho a la excedencia, se precisa una concesión expresa de esta, es decir, otro escrito firmado por la empresa aceptando la excedencia.

Durante la excedencia voluntaria, se suspende el contrato de trabajo, y los efectos son los siguientes:
1. El trabajador deja de prestar servicios.
2. La empresa deja de remunerar al trabajador. 
3. El tiempo de excedencia no computa a efectos de antigüedad.
4. El trabajador tiene un derecho preferente al reingreso, aunque no una reserva del puesto de trabajo.

Antes de que termine la excedencia voluntaria, el trabajador debe solicitar el reingreso a la empresa. No existe un plazo de antelación mínimo, aunque se aconseja que sea al menos de 15 días.

A continuación en este artículo, vamos a explicar las consecuencias de la respuesta empresarial tras la solicitud de reingreso.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o provincia, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso.



Estas son las posibles respuestas de la empresa a la solicitud de reingreso, y las opciones del trabajador:

La empresa acepta la reincorporación

La empresa puede aceptar la reincorporación del trabajador, y ofrecer a este una vacante.

Dicha vacante debe ser de la misma o similar categoría profesional. El trabajador está obligado a aceptarla, pues lo contrario, supondría su baja voluntaria de la empresa.

Si las condiciones de trabajo son distintas, por ejemplo, un horario distinto, o una jornada inferior, el trabajador debe incorporarse a dicho puesto, aunque podrá solicitar la resolución del contrato por modificación de las condiciones de trabajo (con derecho a indemnización y a paro).

La empresa deniega el ingreso por inexistencia de vacantes

Si ante la negativa de la empresa, el trabajador se aquieta, la excedencia voluntaria se prorroga hasta que la empresa ofrezca una vacante al trabajador.

No es necesario que el trabajador reitere periódicamente su solicitud de reingreso.

Si el trabajador tiene conocimiento de la existencia de una vacante, y el empresario no se la ofrece, esta situación será similar a un despido, y el trabajador podrá impugnarlo en el plazo de 20 días hábiles.

El trabajador también podrá presentar una demanda para el reingreso, en el plazo de 1 año. Esta demanda va orientada a conseguir el reingreso del trabajador, en el caso de existir vacantes, y una indemnización por daños y perjuicios causados, al no haber reincorporado al trabajador en su momento.

La empresa no contesta a la solicitud de reingreso

En este caso, las opciones del trabajador son las mismas que las explicadas para el caso de denegar el ingreso.


Estas son las notas básicas sobre la excedencia voluntaria. Si necesitas ampliar información o consultar a un abogado laboralista, puedes contactar conmigo sin compromiso.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboralista Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal